Udalekuak información general

Información general

Este programa permite elegir entre tres modelos lingüísticos:

  • Euskera: Las personas participantes deben ser capaces de hablar en euskera con sus compañeros/as y monitorado. Por decisión de las personas responsables el euskera será la lengua de uso obligatorio de las personas.
  • Bilingüe: Las personas participantes podrán comunicarse tanto en euskera como en castellano.
  • Inglés: el inglés será la lengua principal de comunicación, especialmente del monitorado.


A la hora de elegir el modelo lingüístico se recomienda elegir aquel que se ajuste a la realidad de la persona participante porque una elección mal hecha puede hacer que los días que tienen que ser de ocio y disfrute se conviertan en malas experiencias.

Las personas responsables deberán aportar además de sus datos y los de la persona menor a su cargo, cualquier otra información que tenga que conocer el equipo de monitores/as para desarrollar sus tareas educativas y para que los y las participantes disfruten de una buena experiencia en la colonia.


El 5% del número de plazas del programa Udalekuak está reservado a personas con discapacidad o con necesidades educativas especiales. Hay que comunicarlos en plazo a través de la hoja de inscripción. En el caso de que se valore técnicamente a algún joven que tiene una necesidad educativa especial y no se haya comunicado al IFJ utilizando la hoja de inscripción, podrá ser excluido de la adjudicación posterior.

Normas generales


Las colonias son lugares para convivir por lo que tienen unas reglas de convivencia y colaboración. El incumplimiento reiterado de las normas de convivencia y colaboración podría dar lugar a expulsión. El traslado se hará a cargo de las personas responsables.

Procuraremos respetar los grupos de inscripción de las personas participantes. Las personas participantes de 7 a 11 años se repartirán en habitaciones sin distinción de sexo. En cambio, las personas participantes de 12 y 13 años se distribuirán en habitaciones separadas por sexo, siempre que la instalación lo permita.

No se admitirán visitas para no interrumpir la dinámica de la colonia. En todo caso, se habilitarán los medios necesarios para que las personas participantes puedan comunicarse, si así lo desean, con sus padres, madres o tutores en función de los recursos de que disponga cada instalación.


La cuota no será devuelta salvo por causa justificada y no se devolverá en ningún caso una vez comenzada la actividad. Los malos resultados escolares no se considerarán causa de devolución.


Recomendaciones

Recomendamos no llevar objetos de valor ni dinero. La organización no se responsabiliza de dichos objetos.
 

Se recomienda llevar la ropa marcada.

El Instituto Foral de la Juventud se reserva la capacidad de poder modificar algunos aspectos de este programa, sustituyéndolos por otros de características similares.