Ruta de navegación

Recomendaciones campamentos

Recomendaciones campamentos

Recomendaciones campamentos

AGUAS DE CONSUMO

La información sobre la situación sanitaria del agua de consumo de los abastecimientos de la zona en la que van a desarrollar la actividad de campamento está disponible en el Sistema de Información de Aguas de Consumo de la CAPV (EKUIS) para la ciudadanía, la cual se puede consultar a través de la página Web del Departamento de Salud

Debe tenerse en cuenta que, en las localidades, pueden existir fuentes públicas no unidas a la red de distribución, así como manantiales de montaña, que no cuentan con garantía sanitaria, por lo que se recomienda no hacer uso de ellas para agua de consumo. 

En caso de que el agua de consumo no provenga de una red de abastecimiento municipal con garantía se procederá a la desinfección de la misma mediante adición de unas GOTAS DE LEJÍA COMERCIAL, según se indica en la Tabla 1 para diferentes volúmenes de agua a desinfectar. Estas lejías deberán llevar en la etiqueta la inscripción “APTAS PARA LA DESINFECCIÓN DEL AGUA DE BEBIDA” sin detergentes ni aditivos. Consultar más abajo: Recomendaciones de cloración para aguas de consumo.

 

 

ALIMENTOS

Todas las personas que manipulan alimentos tendrán la formación adecuada para el ejercicio de la actividad de cocina, observando la máxima higiene con lavado de manos y cepillado de uñas con jabón, antes de cualquier manipulación de alimentos.

La manipulación de alimentos se realizará de forma higiénica, evitando el contacto entre alimentos elaborados y alimentos crudos o materias primas, para evitar contaminaciones cruzadas.

Si no se dispone de equipamiento adecuado para mantenimiento en frío de los alimentos perecederos (carne, pescados, lácteos…), se deberá hacer la compra diariamente, con la menor antelación posible a su preparación.

Se evitará el consumo de alimentos de riesgo (cremas, mayonesas, ensaladillas), estando prohibido el uso de huevo en su elaboración, excepto que se sometan a un tratamiento térmico como mínimo a 70º C en el centro del producto y se sirvan para su consumo inmediato, como huevos fritos, tortillas u otras preparaciones.

Los alimentos se consumirán INMEDIATAMENTE después de su preparación, no podrán guardarse restos para comidas posteriores.

Aquellos productos que se consuman en crudo (verduras, frutas, hortalizas) se lavarán cuidadosamente introduciéndolos después en agua que contenga unas gotas de lejía en las proporciones que se indican en la Tabla 2. Estas concentraciones también se pueden utilizar para la desinfección de la vajilla, superficies de trabajo y otros utensilios de cocina, que deben mantenerse siempre limpios y en buen estado.

 

 

ELIMINACIÓN DE BASURAS

Los restos de comida, plásticos y cartones, se mantendrán en contenedores CERRADOS que transportarán diariamente al lugar de recogida habitual en la zona.

 

 

VERTIDOS

Aguas grises (cocina, fregaderos y duchas): Estas aguas necesitarán un tratamiento previo y mínimo antes de poder ser vertidas. El tratamiento mínimo es un desbaste o tamizado previo, un separador de grasas.

En todo caso y previamente a todo lo referido anteriormente se partirá de una buena gestión de los residuos sólidos y de las grasas utilizadas para que su presencia fuera mínima en la línea de agua a tratar.

 

 

ELIMINACIÓN DE EXCRETAS (Heces Humanas)

El lugar que se elige deberá estar alejado de la propia acampada y de otros asentamientos humanos. Se debe tener en cuenta también las distancias mínimas a elementos como: río, arroyo, pozo, captaciones de agua, etc. Se utilizarán váteres químicos cuyos líquidos se depositarán en el punto de recogida más cercano o se realizará en pozos excavados (letrinas) que a continuación, se cubrirán con capa de tierra, hojas o similares. Se incidirá en la realización de una adecuada y exhaustiva higiene de manos tras su uso.

 

 

NOTIFICACIÓN DE GASTROENTERITIS (DIARREAS Y/O VOMITOS)

En caso de dos o más miembros del grupo sufrieran trastornos gastrointestinales (vómitos, y/o diarreas) o de otra índole, se contactará con el personal sanitario de la localidad más cercana al lugar de la acampada y se procederá según las recomendaciones que el mismo haga.

Consultar la información sobre el centro de salud más cercano 

En caso de diarreas que no ceden con medidas habituales ponerse en contacto urgente con las autoridades sanitarias. Merece especial atención los casos de gastroenteritis que pudieran aparecer entre los manipuladores de alimentos; “encargados de cocina”, ya que además de actuar como con cualquier persona deberían retirarse de la preparación y/o manipulación de los alimentos temporalmente.

 

 

 

ZONAS DE BAÑO

Es recomendable utilizar para el baño las piscinas más próximas a la zona de campamento. La Subdirección de Salud Pública únicamente tiene reconocidas como zonas de baño continentales en Álava: Landa, Garaio e Isla de Zuhatza porque se vigilan y controlan tanto la zona periplayera como la calidad del agua mediante análisis semanales durante la temporada de baños.

No obstante, en caso de uso, hay que tener en cuenta que la citada zona esté “aguas arriba” de la salida de “aguas negras” de pueblos cercanos.

 

 

FUEGOS

Cumplimiento de la ordenanza que la Diputación Foral de Álava publique a tal efecto.

Es recomendable que las cocinas que se habiliten para campamentos dispongan de UNO O DOS EXTINTORES.

 

CLORACIÓN DE AGUAS

Tabla 1

Cloración doméstica del agua destinada a la bebida

SIEMPRE lejías APTAS PARA LA DESINFECCIÓN DEL AGUA DE BEBIDA tal y como se indica en la etiqueta del producto que, según su concentración inicial, es preciso añadir al agua destinada a bebida, para su desinfección por la acción del cloro.

 

Concentración de cloro

(Este dato figura en los envases de venta al público)

CANTIDAD DE AGUA A DESINFECTAR

2 litros

10 litros

200 litros

1 m3

20g. de cloro en 1 litro de lejía

40g. de cloro en 1 litro de lejía

4 gotas

2 gotas

1 c.c.

10 gotas

20 c.c.

10 c.c.

100 c. c.

50 c.c.

 

Después de agregar la lejía al agua debe removerse bien. Dejar actuar durante 30 minutos como mínimo, antes de su bebida o utilización para determinados usos domésticos (lavado de manos, higiene dental, etc.).

 

Tabla 2

Cloración doméstica del agua destinada a la desinfección de determinados alimentos de consumo crudo: hortalizas y frutos cultivados a ras de tierra (lechuga, escarola, tomate, fresa, etc.)

Cantidad de las distintas lejías comerciales que, según su concentración inicial, es preciso añadir al agua destinada a la desinfección de los indicados alimentos de consumo crudo.

Concentración de cloro

(Este dato figura en los envases de venta al público)

CANTIDAD DE AGUA A CLORAR

2 litros

4 litros

8 litros

20 g. de cloro en 1 litro de lejía

40 g. de cloro en 1 litro de lejía

1 c.c.

10 gotas

2 c.c

1 c.c.

4 c.c.

2 c.c.

 

Después de agregar la lejía al agua debe removerse bien. Sumergir en esta mezcla los indicados alimentos durante 30 minutos como mínimo.

Transcurrido este plazo se enjuagarán en agua hervida o clorada con lejía en la proporción indicada en la Tabla 1.

 

NOTA: Para información adicional:

  • Subdirección de Salud Pública y Adicciones de Álava (Salud Ambiental) - Vitoria-Gasteiz
  • C/Santiago, nº 11 – Tfno.: 945 01 71 85 / 945 01 71 73
  • saaraba@euskadi.eus  

 

 

Escuelas de tiempo libre