Ruta de navegación

Formación en el Tiempo Libre

Formación en el Tiempo Libre

Las titulaciones de monitor/a y director/a de tiempo libre, son necesarias para llevar adelante actividades de ocio educativo con chicos y chicas menores de edad.

Esta formación se imparte en las  escuelas de formación de personas educadoras en el tiempo libre infantil y juvenil:

 


 

MONITOR Y MONITORA DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL

 

Objetivos para la formación

a) Formar un estilo de monitora y monitor con las siguientes actitudes: coherencia con lo que se educa, servicio, disponibilidad, conocimiento e implicación en el entorno, tolerancia, promoción de la igualdad de mujeres y hombres y de la normalización lingüística, así como trabajo en equipo.

b) Conocer y asumir el planteamiento educativo, metodológico y pedagógico de la educación en el tiempo libre.

c) Dotar de los conocimientos y recursos, técnicos y didácticos, necesarios para dinamizar las actividades de un grupo, colectivo o movimiento infantil y juvenil

 

Módulos formativos

a) Actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil - (60 horas).

b) Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil - (30 horas).

c) Técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre - (60 horas).

d) Módulo de prácticas profesionales no laborales de dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil - (160 horas).

 


 

DIRECTORA Y DIRECTOR DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL

 

Objetivos para la formación

Ser capaz de dirigir una asociación educativa en el tiempo libre, lo cual supone:

a) Profundizar en el planteamiento educativo en el tiempo libre.

b) Analizar los elementos que rodean al centro de tiempo libre.

c) Conocer la problemática infantil y la juvenil.

d) Ser capaz de dinamizar un equipo de monitoras y monitores.

e) Realizar las funciones de dirección y dinamización teniendo en cuenta la normalización lin­güística y la perspectiva de género.

f) Conocer los elementos necesarios para la organización y gestión de un centro de tiempo libre y de sus actividades.

 

 

Módulos formativos:

a) Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil - (30 horas)*

b) Técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre - (60 horas)*

c) Planificación, organización, gestión y evaluación de proyectos educativos de tiempo libre infantil y juvenil. Este módulo comprende las siguientes unidades formativas:

  • Contextualización del tiempo libre infantil y juvenil en el entorno socia - (50 horas)
  • Programación, ejecución y difusión de proyectos educativos en el tiempo libre - (70 horas)

d) Coordinación y dinamización del equipo de monitores y monitoras de tiempo libre - (80 horas)

e) Módulo de prácticas profesionales no laborales de dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil - (120 horas)

 

*Convalidables si se ha hecho el curso de monitor/a